Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- ¡Abajo el Régimen del 78! Por la República Socialista Confederal 05-12-2025
- Solidaridad con SOS Donbass (Francia) 03-12-2025
- 29 de noviembre: Día Internacional de Solidaridad con Palestina 28-11-2025
- Basta de blanquear el fascismo. Ni un euro para la guerra 16-11-2025
- Resolución del III Pleno del Comité Central del PCPE-XII Congreso 11-10-2025
DESTACADO
China logró la erradicción de la pobreza absoluta
Solidaridad, internacionalismo y resistencia
La invasión de las mentes y los ataques ideológicos del imperialismo
Superar la transición a la ofensiva
Editorial Diciembre 2025
En estos días que aún resuenan los ecos del 50 aniversario del fallecimiento en la cama del despreciable militarucho africanista, ladrón y criminal que gestionó los intereses de la oligarquía española durante casi 40 años; en el mes que se cumplen 47 años de la proclamación de la Constitución española, corresponde hacer una revisión crítica de la de la actualidad de la llamada Transición.
El Régimen del 78, tal y como se concibió, toca a difuntos ¡esa es la buena nueva!, pero no menos importante es saber cuál será su relevo institucional en un proceso que, como todo finalmente, vendrá marcado por la lucha de clases en una confrontación objetiva entre los intereses del capital y de la clase trabajadora.
Es por eso, por el indudable carácter de clase que tiene esta sucesión del modelo de gobierno, que lo que le corresponde a la militancia comunista es arremangarse y ponerse manos a la obra también en esta tarea, asumiendo la responsabilidad de trabajar con el objetivo de ser quienes tañamos las campanas con las que se llame a las masas obreras y populares a enterrar el ejemplo de la Transición y su hija, la Constitución del 78, boca abajo y sin más honor que aprender de su felonía para que nunca más vuelva a repetirse.
El hedor de su existencia nunca ha dejado de oler a rancio por los cuatro costados, por la sencilla razón de que sus protagonistas nunca dejaron de ser los mismos oligarcas que, tras ahogar en sangre el sueño de libertad de la clase obrera de los pueblos de España a partir de 1936, entendieron que para continuar sus negocios y seguir robándole a manos llenas al pueblo trabajador, tenían que cambiar las formas de su dictadura de clase y actualizarla a los nuevos tiempos.
Ganarse la legitimidad que les permitiera integrarse en el proyecto más avanzado de los monopolios europeos y mantener el reconocimiento yanqui ganado durante el franquismo a cambio de las bases militares, fue el objetivo para el que usaron todas las herramientas a su alcance. Desde un Jefe de Estado coronado que, de ungido por Franco, pasó a padre de la democracia, a un Jefe Nacional del Movimiento que de la noche a la mañana pasó de falangista a centrista, o un PCE que dejó de ser comunista y quebró toda la obra de su heroica existencia en una magistral jugada de trileros simbolizada en aquel pleno del Comité Central presidido por la bandera rojigualda. Todo valía para hacer realidad un propósito que, teniendo enfrente a un pueblo consciente, organizado y movilizado, no escatimó en crímenes, compra de voluntades y violencia hasta someterlo mediante la anulación de sus mejores herramientas: el Partido Comunista, las Comisiones Obreras y el movimiento vecinal.
- Detalles
- Escrito por Editorial
- Categoría: Editorial
China logró la erradicción de la pobreza absoluta

A finales de 2020, tras ocho años de intensos esfuerzos, China logró el objetivo de erradicar la pobreza extrema, una tarea clave para la nueva era de construcción del socialismo con características chinas. En estos ocho años trabajaron casi cinco millones de personas, entre equipos locales y empleados públicos, en el proyecto de erradicación de la pobreza. Para los 98,99 millones de personas que vivían en el año 2012 en los 128 000 pueblos y 832 comarcas clasificados como pobres, por debajo del umbral de pobreza, la pobreza era cosa del pasado.
Todos los habitantes, incluso en las regiones más pobres, disponen ahora de unos ingresos anuales de al menos 12 588 yuanes, lo que equivale a unos 4,6 dólares al día. El umbral definido por la ONU es de 2,15 dólares por persona y día.
Además de los ingresos mínimos, se incluyeron en la evaluación una vivienda adecuada, un sistema sanitario de tres niveles en el pueblo, el municipio y el distrito, y nueve años de escolarización. La cobertura de agua potable era del 83 % y la de conexión a Internet por fibra óptica del 98 %.
En los últimos 40 años salieron unos 800 Millones de personas de la pobreza extrema. Así lo ha reconocido el Secretario de las Naciones Unidas en el año 2021 en el foro sobre reducción de la pobreza en Nujiang en la provincia de Yunnan en el sur de China, en el que se compartió la experiencia de la exitosa campaña con otros países. Otra Conferencia de Desarrollo y Reducción de la Pobreza África-China se celebró en 2022 en Beijing para conocer las experiencias chinas y buscar formulas de adaptarlas a las condiciones de los países africanos. También Venezuela apoya su lucha contra la pobreza en elementos del modelo chino.
En mayo de 2021, los líderes del Partido Comunista Chino anunciaron que a finales de 2020 ya se había alcanzado el objetivo de erradicar la pobreza absoluta en toda China. La ONU había previsto que esto se lograría en 2030. Así pues, la República Popular se adelantó diez años a este plazo, a pesar de la pandemia mundial de COVID-19. Con la erradicación total de la pobreza lograda en 2020, China se convirtió en el primer país en desarrollo en alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para combatir la pobreza.
- Detalles
- Escrito por El ciclista
- Categoría: Internacional*
¡Abajo el Régimen del 78! Por la República Socialista Confederal

Este 6 de diciembre se cumplen 47 años desde que el Borbón, Juan Carlos I, sancionara la Constitución de 1978; 56 años desde que las Cortes franquistas designaran a este mismo Borbón como sucesor de Franco. 11 años desde que Felipe VI sucediera a su padre para lavar la cara a una monarquía decrepita. Cerca de medio siglo de maquillaje del Estado surgido tras ahogar en sangre a la II República. Aquel proceso de maquillaje llamado Transición, donde todos cedieron menos la clase dominante del Estado desde 1939 y los resortes de una dictadura que tuvieron que tornarse democráticos ante la presión generalizada de la clase obrera.
España y sus pueblos llevan en Transición 47 años. Llevamos casi medio siglo de impasse entre el Régimen del 78, con una monarquía que necesita agarrarse a cualquier acto de reafirmación, como el reciente funeral de Estado por la DANA, aprovechándose del dolor de las víctimas, y que representa a una estructura de Estado que puede amoldarse a las formas que exige “su” comunidad internacional: UE y OTAN, junto con una clase dominante cuya bandera es la especulación financiera y mantener su posición imperialista; y, por otro lado, una clase obrera que siempre ha dado muestras de combatividad y constancia movilizadora pero desencantada por todas las traiciones de una izquierda sistémica y unos sindicatos “mayoritarios” cuya única salida es caminar abrazada al Estado, al Régimen del 78, aunque este sea el principal enemigo de la clase trabajadora.
En un momento donde prima más la desorganización, la desazón y la resignación, donde nos quieren llevar a perder nuestra colectividad como clase en un mundo de reafirmación del individualismo basado en algoritmos y consumo masivo el PCPE y la JCPE llaman a levantar las banderas de la organización y la lucha. Llamamos a inundar los barrios, centros obreros y estudio donde nunca nuestra propaganda dependerá de intereses empresariales y monopolísticos: las calles. Recuperar la colectividad en los trabajos, organizarse en los barrios, en los centros de estudios, debe ser la bandera de la clase obrera.
La organización debe tener unos objetivos, el sujeto revolucionario debe sentir que lucha hacia un horizonte. Desde el PCPE llamamos a reforzar los sindicatos de clase, los frentes de masas de todo tipo y proponemos un modelo de Estado que concatene las diversas luchas de la clase obrera del Estado español: la República Socialista Confederal.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del PCPE
- Categoría: Actualidad
Solidaridad, internacionalismo y resistencia

Con motivo de la realización en IBI el pasado día 29 de noviembre de una jornada de apoyo a la causa palestina y a su lucha, reproducimos el saludo recibido por el compañero y amigo Fayez Badawi (ex portavoz del Frente Popular para la Liberación de Palestina).
Redacción UyL.
Amigos, hermanos, compañeros, lamento no poder estar con todos ustedes hoy en Ibi, por cuestiones de mi agenda, debo atender actividades, que como la de ustedes hoy, se desarrollan en Galiza.
Quisiera comunicarles que, a pesar del dolor y las heridas, nuestro pueblo, junto con todas las personas libres de nuestra nación y las personas honorables del mundo, con dignidad y orgullo, conmemora hoy, este 29 de noviembre (Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino), declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Un reconocimiento de las naciones del mundo, a la Nakba que nos azotó, como resultado de la invasión sionista-occidental en 1948, con apoyo occidental.
Entre las consecuencias más destacadas de esta invasión se encuentran el desarraigo de los palestinos de sus tierras, la confiscación de sus propiedades, su dispersión por todo el mundo y la creación de bandas sionistas para establecer su entidad usurpadora en todo el territorio palestino.
Las potencias coloniales siguen brindando a la entidad usurpadora, todo tipo de asistencia y protección, para garantizar su supervivencia y permitirle continuar sus campañas de genocidio y limpieza étnica contra el pueblo palestino y liquidar su causa nacional.
Durante más de dos años, nuestro pueblo en la valiente Franja de Gaza, ha sido sometido a una brutal agresión y masacres sin precedentes en la historia de la humanidad.
Esta campaña de genocidio y limpieza étnica ha sido llevada a cabo por la entidad ocupante con la complicidad de EE.UU. y el apoyo de la mayoría de los gobiernos coloniales de Europa Occidental, en medio de la impotencia y la traición de las monarquías árabes.
Todos estos atroces crímenes y masacres, que avergüenzan a la humanidad, son perpetrados por la ocupación en un intento frenético y desesperado por cumplir sus planes de eliminar al pueblo palestino y liquidar su justa causa. Para ello, ha empleado todo su arsenal militar, incluyendo armas de tecnología avanzada, prohibidas internacionalmente. Se han atacado a civiles indefensos, destruido hogares con sus habitantes dentro, así como hospitales, equipos médicos y de socorro, escuelas, lugares de culto y asesinado a periodistas. Ha impuesto asedios, provocado hambruna, cortado la electricidad, el agua y las comunicaciones, ha arrestado a médicos y enfermeras, y se aprovecha de los heridos y bebés prematuros en las salas de los hospitales, erradicando así todo lo relacionado con la vida humana.
- Detalles
- Escrito por Fayez Badawi
- Categoría: Internacional*
Solidaridad con SOS Donbass (Francia)

Ante la detención en Francia de Anna Novikova, Vyacheslav P., Vincent P. y Bernard F.; 4 solidarios y solidarias con el Donbass, acusados de espiar para Rusia y desestabilizar la República francesa.
Pegar carteles, hacer pintadas y publicar opiniones contrarias al relato del “enemigo ruso” en redes sociales, denunciar el genocidio en el Donbass y el nazi fascismo en Ucrania, es motivo para ser considerado un espía y “desestabilizar” Francia. Una Francia sumida en una crisis política, económica y social sin precedentes en los últimos 50 años, mientras se rearma e instaura de nuevo el servicio militar. Mientras el fascismo crece, el estado burgués necesita propagar la retórica del enemigo interno y externo,, las desigualdades y la pobreza aumentan y las bolsas de marginalidad y apartheid se extienden en los suburbios de las grandes ciudades.
Estas absurdas detenciones, sumadas a la declaración de Palestine Action como organización terrorista, a la brutal represión contra la solidaridad con Palestina en Alemania, la paranoia rusófoba en Polonia y, en general, en todo Centroeuropa, los estados bálticos y escandinavos; normalizan un estado de excepción prebélico en buena parte de Europa, favoreciendo la caza de brujas al estilo “macartista" y la violencia fascista contra toda expresión política, sindical y social que discuta el relato imperialista.
El Partido Comunista de los Pueblos de España se solidariza con los compañeros y compañeras de SOS Donbass franceses. Exigimos su inmediata liberación.
El PCPE se solidariza con los centenares de presas y presos políticos en Europa, algunos de ellos en el Estado español. Nos preocupa especialmente la situación de la población rusófona en las repúblicas bálticas, o el caso de los hermanos Kononovich, encarcelados por el régimen de Kiev, o la persecución del comunismo en la República Checa, donde acaban de aprobar una ley que prohíbe promover las ideas comunistas en Chequia; por poner unos ejemplos.
Quienes luchamos contra el imperialismo y la guerra, quienes luchamos contra el capitalismo y especialmente, los y las comunistas, debemos estar atentos ante el aumento de la represión y el anticomunismo. Intensificar nuestros esfuerzos en la lucha contra la OTAN y sus guerras, contra la militarización social, contra los discursos de odio que pretenden fabricar enemigos externos e internos para justificar el rearme y sus guerras.
¡Por la Paz y la amistad entre los pueblos!
¡No a la OTAN ni a sus guerras!¡No al Rearme europeo!
¡Libertad presos y presas del imperialismo!
¡No pasarán!
Comité Ejecutivo del PCPE
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del PCPE
- Categoría: Actualidad
La alternativa comunista frente a los límites del mundo multipolar. Compostela 29 de noviembre de 2025. Comunismo Revolucionario Galego

En el marco de las XIX Jornadas Comunistas Galegas organizadas por la organización Comunismo Revolucionario Galego, nuestro camarada Julio Díaz, Secretario General del PCPE, presentó la ponencia "la alternativa comunista frente a los límites del mundo unipolar" situando la posición que fija el desarrollo de la lucha de clases como el factor determinante para la evolución de esta nueva realidad multicolor.
Es muy importante que experiencias prácticas como éstas, vayan conformando en la práctica la necesaria confluencia de los diversos destacamentos comunistas existentes en las diversas formaciones sociales nacionales del actual Estado español.
"Se nos propone un título que por sí mismo ya es una tesis. Razón por la que hay que reconocer el acierto de los camaradas al situarlo por haber adelantado:
- La necesidad de una alternativa comunista revolucionaria práctica que, superando sus actuales límites organizativos y políticos, tenga la capacidad de trascender de forma efectiva al desarrollo de la lucha de clases.
- La existencia innegable de una realidad multipolar que, por su propia composición y estructura económica, política y social, se articula en una confrontación limitada con el imperialismo que, en última instancia, es la que viene determinada por la confrontación principal Capital/ Trabajo.
El posicionamiento frente a estas dos afirmaciones, determina a los diversos sujetos políticos que existen en la compleja realidad de la lucha de clases a todos los niveles en un momento absolutamente crucial para el desarrollo de la humanidad y el futuro del Planeta, de la propia Vida en definitiva.
No son tiempos de indefiniciones.
Pero veamos la justificación de ambas tesis; recordemos:
- La alternativa comunista
- Los límites del mundo unipolar
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad
La invasión de las mentes y los ataques ideológicos del imperialismo

Parte 1
Cuando hablamos de lucha de clases, lo primero que nos viene a la mente es un movimiento de fuerza y un conflicto empapado en sangre. Esto es, por supuesto, natural, ya que la guerra es un acto de violencia basado en matar y morir. Los maestros de la guerra y los líderes revolucionarios describen este acto de violencia como una forma de acción política. La guerra se define como «la continuación de la política por otros medios».
Sin embargo, cuando hablamos de la lucha de clases en su conjunto, estas definiciones no son suficientes.
La política y la violencia, que es una de sus formas, constituyen solo un aspecto de la lucha entre clases.
La guerra entre clases se libra a través de medios militares, ideológicos, culturales y económicos, junto con los métodos y herramientas relacionados con ellos.
Lo que causa todo esto son los intereses de clase, y lo que lo dirige todo es la política y la ideología.
Por lo tanto, los resultados en los campos político e ideológico influyen en la totalidad de la guerra. La razón por la que la guerra entre el imperialismo y los pueblos del mundo y las organizaciones revolucionarias se concentra hoy en día en las esferas política e ideológica, radica precisamente en este papel determinante. Por ello, los imperialistas están inmersos en un ataque sistemático y continuo contra la mente del pueblo y los revolucionarios.
Parte 2
El propósito de estos ataques es ocupar nuestras mentes, CAPTURARLAS.
¿Qué debemos entender de la ocupación imperialista de nuestras mentes?
La respuesta a esta pregunta debe considerarse de dos maneras: primero, la ocupación de las mentes de los revolucionarios, y segundo, la ocupación de las mentes del pueblo.
El significado de la palabra "ocupación" es la invasión de tierras extranjeras.
La ocupación de mentes tiene como objetivo alterar el sistema de pensamiento dentro del cerebro.
- Detalles
- Escrito por Otros Medios: Frente Popular de Turquía
- Categoría: Internacional*
No soy de un pueblo de bueyes

Superado el apogeo de artículos, documentales y tertulias que, a razón del 50 aniversario del fallecimiento en la cama de Franco, han tratado el tema de la Transición en sus más variados aspectos –que no posiciones de clase- hay un denominador común en todos ellos y es el elogio al importante papel jugado por el Partido Comunista de España en todo este proceso.
Una alabanza centrada en su dirección y, especialmente, en la figura de Santiago Carrillo, pero que se extiende al comportamiento responsable de una militancia que supo interpretar todo lo que estaba en juego y, desde la posición del poder real que acreditaba en el seno del movimiento obrero y popular el que era “el Partido”, renunció a sus objetivos para ayudar a superar el franquismo y permitir que se instaurara la democracia……
Podríamos seguir muchas líneas más describiendo el nauseabundo panegírico proclamado desde las filas del poder a un Partido que renunciando a su responsabilidad y a la tarea que le correspondía como partido comunista, permitió la legitimación de toda la estructura económica, política e institucional del franquismo en un imperdonable ejercicio de transustanciación1 del Partido al que, por lo demás, acompañó con el perdón a los crímenes y a la diversidad de facinerosos habidos durante las cuatro largas décadas de dictadura fascista.
Cunetas, mazmorras, tortura, exilio, despidos, palizas y todo tipo de violencia ejercida por un régimen de asesinos y ladrones, quedaron impunes a cambio de nada; de una única cosa en definitiva: desmantelar la mejor herramienta con la que contaba la clase obrera de los pueblos de España, humillando su cerviz ante los que hasta ese momento eran sus enemigos.
“Yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala”
Ese, desde la posición de clase que reclamábamos en el primer párrafo, fue el verdadero aporte histórico del PCE maniatado por la dirección eurocomunista. Una verdadera traición que se ejemplificó en esa funesta fotografía del Pleno del CC del 15 de abril de 1977 que sesionó presidido por la bandera rojigualda de los golpistas del 36 y en el que, entre otras muchas renuncias, se aprobó que a partir de ese momento todos los actos del PCE los debía presidir la bandera roja del Partido, junto a la conocida como estanquera.
- Detalles
- Escrito por Julio Díaz
- Categoría: Actualidad
Crónica del I Encuentro contra la Guerra Imperialista y por la Paz

Los días 22 y 23 de noviembre de 2025, Torrejón de Ardoz acogió el I Encuentro contra la Guerra Imperialista y por la Paz, una iniciativa convocada y organizada por la FOIC (Fundación Obrera de Investigación y Cultura).
Este encuentro surgió del debate abierto entre un grupo de comunistas que, compartiendo espacios de lucha, identificaron la necesidad de dar una respuesta coordinada mediante la unidad de acción.
El objetivo principal del llamamiento estuvo marcado por la necesidad de tener un encuentro honesto entre comunistas de distintas familias, para debatir abiertamente sobre cuestiones fundamentales de actualidad. Esto se logró de forma notable. A las organizaciones presentes se sumaron otros camaradas sin afiliación orgánica, pero con una activa trayectoria política. La convocatoria se dirigió, principalmente, a aquellos compañeros y compañeras que desarrollan un trabajo de análisis y praxis en diversos medios, plataformas y coordinadoras y frentes de masa.

Las sesiones del sábado, a cargo de Andrés Piqueras y Sara Rosenberg, situaron mediante respectivas exposiciones, la actualidad de la lucha de clases a nivel internacional y analizaron conceptos como imperialismo, paz, guerra cognitiva, entre otros muchos. Asimismo, se abordó la cuestión cultural e ideológica, haciendo hincapié en la necesidad de superar la fragmentación de las luchas y unificarlas en torno a los elementos convergentes identificados en el debate que tuvimos en la sesión dominical.
Desde la FOIC asumimos el compromiso de avanzar hacia un segundo encuentro, que amplíe la participación y el espectro ideológico. Se trata de consolidar los logros alcanzados en esta primera cita, con el fin de fortalecer la acción coordinada entre los distintos destacamentos de comunistas que trabajamos en los diversos frentes de lucha.

Otro de los ambiciosos objetivos que nos marcamos es mejorar nuestra participación, optimizando nuestra capacidad de respuesta, de forma que ganemos capacidad para enfrentar con mayor contundencia, la violenta agresión imperialista contra los pueblos, mediante la organización y la confrontación de clase.
Redacción UyL
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad*








